S/. 1,866 millones en bonos colocó el Perú en el mercado local

Perú colocó hoy bonos en el mercado local por 1,866 millones de nuevos soles con las tasas de interés más bajas de su historia, con una demanda que casi triplicó la oferta, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“La exitosa operación es una prueba de la confianza de los inversionistas en el país ya que el 80 por ciento de los compradores han sido nacionales, lo que evidencia la fortaleza de las finanzas públicas y la solvencia del país en el ámbito macro económico”, informó.

Detalló que se colocó un bono soberano que vence el 2023, por un monto de 1,144 millones de soles a una tasa de 4.2 por ciento, y un bono de largo plazo que vence en el año 2042 a una tasa de 5.14 por ciento por un monto de 722 millones.

“Este total que suma cerca de 1,900 millones de soles van a ser utilizados para el prepago de deuda con entidades multilaterales”, refirió luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Aseguró que la misión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es apoyar los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) por mitigar el ritmo de apreciación de la moneda local.

“Este ritmo de apreciación es el que sufrimos por la entrada de capitales externos y las políticas expansivas de los principales bancos del mundo”, manifestó.

Afirmó que esta operación ayudará al país a mejorar la calidad de sus pasivos ya que el objetivo es incrementar la composición de la deuda en moneda local y, de esta manera, aumentar la vida media de la deuda peruana.

“Con esta operación de manejo de pasivos se está logrando una reducción del stock de deuda, lo que a su vez confirma la percepción de menor riesgo de la economía y la apuesta de los inversionistas”, recalcó.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que la colocación de bonos de Perú ayudará a reducir la tendencia a la baja del dólar o incluso a revertirla.

Manifestó que la imagen que Perú ha logrado construir ha costado muchos sacrificios por lo que se debe cuidar.

“Hemos escuchado al ministro Castilla decir que los resultados económicos de Perú son espectaculares. Lo cierto es que Perú está muy bien, no queremos cantar victoria, todavía hay mucho más por hacer, pero existe la responsabilidad de todos los peruanos de hacer valer al país”, dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura