Sectores Agropecuario y Electricidad registraron ascensos en el 2012

La producción Agropecuaria mostró un comportamiento positivo en diciembre del 2012 tras crecer 7.40 por ciento, acumulando una expansión promedio de 5.08 por ciento en el 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte Avance coyuntural de la Actividad Económica Diciembre 2012, el sector fue impulsado por el incremento de los subsectores Agrícola y Pecuario en 11 y 3.40 por ciento, respectivamente.

Los productos agrícolas de mayor contribución a este comportamiento son arroz cáscara, maíz amarillo duro, mandarina, cacao y café, mientras que disminuyó la producción de algodón rama, papa y caña de azúcar.

Los productos pecuarios que incidieron en el resultado positivo del subsector Pecuario son ave, huevos, vacuno y leche fresca.
En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con el 57.7 por ciento y el Pecuario con el 42.3 por ciento.

Por su parte, el subsector Electricidad creció 5.90 por ciento en diciembre del año pasado, acumulando una expansión de 5.86 por ciento en el 2012.

De esta manera, este subsector acumuló 38 meses de crecimiento consecutivo.

Contribuyeron con este resultado la mayor producción de las empresas Egasa, Egesur, Enersur, SN Power Perú, Electro Perú, Kallpa Generación, entre las principales.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La producción del sector Minería e Hidrocarburos se contrajo 1.67 por ciento en diciembre, acumulando una expansión de 2.15 por ciento en el 2012.

El comportamiento mensual se debió a la contracción del subsector Minero Metálico (-2.68 por ciento), en tanto que el subsector Hidrocarburos creció 3.06 por ciento.

El resultado mensual del subsector Minero Metálico fue determinado por la menor producción de molibdeno (-21.01 por ciento), hierro (-13.92 por ciento), estaño (-13.48 por ciento) y oro (-9.15 por ciento); mientras creció la producción de zinc (2.85 por ciento), plata (1.74 por ciento), cobre (1.66 por ciento) y plomo (0.41 por ciento).

En el comportamiento del subsector Hidrocarburos incidió el crecimiento en la producción de petróleo en 10.29 por ciento.

En la medición de este sector, la Minería Metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e Hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento.

Asimismo, el Indice de Consumo Interno de Cemento, que comprende el despacho local de cemento (despacho total deducido la exportación) más la importación de cemento, creció 4.32 por ciento en diciembre, acumulando una expansión de 15.76 por ciento en el 2012.

El crecimiento del consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se explica por la construcción de obras privadas, edificación de viviendas y centros comerciales.

El INEI informó que en diciembre el ritmo de expansión fue menor por efecto del número de días feriados.

Con el resultado de diciembre del 2012, el consumo interno de cemento acumuló 13 meses de crecimiento consecutivo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura