Sunat emprendió campaña de formalización en hospedajes y centros de esparcimiento


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que inició una campaña de formalización por deudas tributarias a locales comerciales pertenecientes a diversos sectores económicos como hospedajes, tiendas de venta de calzado, empresas de impresiones gráficas, de venta de plásticos, centros de esparcimiento y grifos, entre otros.

Estos negocios están ubicados en las principales zonas comerciales y de recreo de la capital.

Esta campaña implica la realización simultánea de dos tipos de acciones: embargos en forma de depósito y embargos de intervenciones en recaudación, medidas que se aplicaron a más de 100 establecimientos por presentar deudas que no han sido regularizadas a pesar de las facilidades otorgadas por el ente recaudador.

Con las intervenciones en forma de depósito, los funcionarios de la Sunat, embargan preventivamente bienes muebles o mercadería, otorgando un plazo para regularizar su situación y cumplir con el pago de su deuda. De no cancelarse lo adeudado se realiza un embargo definitivo de los bienes y mercaderías.



Con las intervenciones en recaudación, la Sunat embarga los ingresos por los servicios o las ventas generadas por el contribuyente durante una jornada de trabajo regular.

Con este tipo de control, se intervienen las cajas registradoras de los establecimientos desde la apertura del local hasta su cierre, buscando recuperar la deuda tributaria.

Los locales intervenidos, el pasado fin de semana, mantenían una deuda acumulada de más de 21 millones de nuevos soles.

Como resultado de la campaña de formalización efectuada los contribuyentes intervenidos efectuaron pagos inmediatos de su deuda por más de un 1.5 millones de soles e iniciaron los trámites de fraccionamiento de la misma buscando cumplir con regularizar su situación.

Asimismo, la Sunat realizará una campaña de formalización en los centros de esparcimiento del Boulevard de Asia, en la cual se inspeccionarán las cajas registradoras de dichos locales desde su apertura hasta el cierre, a fin de proyectar sus ingresos y verificar los impuestos que deben declarar y pagar.

Esta información permitirá determinar si dichos contribuyentes declaran la totalidad de sus ingresos y emiten comprobantes de pago a sus clientes.

Muchos establecimientos no entregan comprobantes, modalidad de evasión bastante usual, mediante la cual declaran menores ingresos y por consiguiente menos impuestos, perjudicando al sector formal que cumple con sus obligaciones.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura