US$ 5,135 millones sumó la exportación peruana de alimentos en el 2012

Perú exportó alimentos por 5,135 millones de dólares en el 2012, 7.8 por ciento menos respecto al 2011 debido principalmente a los menores envíos de café y de otros productos que se vieron afectados principalmente por temas medioambientales y contracción de la demanda por la crisis internacional, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente central de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, dijo que del total, el 80 por ciento de los alimentos exportados son de origen agrícola, mientras que el 20 por ciento restante del subsector pesca y acuicultura.

Detalló que alrededor de 4,149 millones de dólares corresponden a productos agrarios y 1,013 millones a productos del sector pesca; y los alimentos peruanos exportados representan el 11 por ciento de los envíos totales.

Resaltó el liderazgo mundial de Perú en una serie de productos, por ejemplo, es el primer exportador de espárragos y de bananos orgánicos, ý el segundo exportador de cacao orgánico.

Igualmente, el tercer productor de cafés especiales, el tercer exportador de alcachofas en conserva y de páprika, el quinto exportador de mangos y palta Hass y el sétimo de uvas de mesa.

Indicó que Perú puede ser un importante proveedor de alimentos al mundo y que seguirá en la ruta del desarrollo gracias a la apertura comercial con 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, otros cuatro con negociaciones concluidas, cinco en negociación y el anuncio de la próxima negociación de otros tres.

Refirió que si bien hay muchos productos que siguen en la senda del crecimiento, es evidente que aún existen algunos temas pendientes que deben ser trabajados, como los sobrecostos logísticos y de mano de obra, la caída del tipo de cambio, la falta de infraestructura.

También hay otros factores como los exigentes criterios de acceso fitosanitario, zoosanitario, sanitario y de certificaciones, que afectan la competitividad de las empresas y de las exportaciones peruanas.

Tubino se reunió con representantes de las embajadas de Asia, Africa y Medio Oriente para promover la oferta de alimentos peruanos y la próxima realización de la feria Expoalimentaria.

Participaron representantes de Israel, Japón, Indonesia, China, Malasia y Egipto, entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura