Crecen en 20% las exportaciones peruanas hacia Costa Rica

Las exportaciones peruanas a Costa Rica registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 20 por ciento en el período 2005 - 2012, lo cual refleja un dinamismo considerable en los envíos a este destino, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Para el presente año se espera la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Costa Rica, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa de dicho país.

En el 2012 las exportaciones peruanas a dicho mercado tuvieron un valor de 59 millones de dólares y una caída de 19 por ciento con respecto al 2011.

Las exportaciones tradicionales conformaron un 17 por ciento de los envíos y alcanzaron un valor de diez millones de dólares (-30 por ciento). El 83 por ciento restante lo constituyeron las exportaciones no tradicionales por un valor de 49 millones (-16 por ciento).

Entre las exportaciones no tradicionales, los sectores que destacan en el 2012, son el químico y textil, los cuales representan el 26 y 18 por ciento del total exportado, en cada caso, con valores de 16 millones y 11 millones de dólares, respectivamente.

Los productos textiles más exportados durante el 2012 son t-shirts de algodón para hombres o mujeres por 1.3 millones de dólares (-36 por ciento) y suéteres de punto de algodón con 1.2 millones (15 por ciento).

El sector agropecuario exportó por ocho millones de dólares (-1 por ciento), en el que resaltan productos como preparaciones para la alimentación de animales con 1.2 millones (dos por ciento) y las galletas dulces con adición de edulcorante con un millón (-24 por ciento).

En el sector tradicional las exportaciones a Costa Rica solo representan el 17 por ciento del total enviado, donde destaca el sector de petróleo y derivados, con 8.4 millones de dólares y un crecimiento de cuatro por ciento con respecto al 2011.

En el sector agrícola se enviaron productos por un valor de 1.3 millones de dólares (-78 por ciento).

ComexPerú informó que pronto se empezará a utilizar el TLC con Costa Rica y también es importante que se comience a negociar TLC con países incluso más atractivos en volumen y posibilidades para la oferta exportable peruana, como por ejemplo India.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura