Elección de esquema de comisiones AFP vencerá el 31 de mayo

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que el plazo para que los afiliados escojan el esquema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se prorrogará hasta 31 de mayo del presente año, con lo que la vigencia del nuevo esquema regirá a partir del primero de junio.

El plazo inicial había sido fijado para el 31 de marzo pero, ante la gran demanda de parte de los afiliados por consultar lo que más les conviene, lo que afectó el nivel de atención de las AFP, se tomó esta decisión.

“No era previsible que la demanda fuera tan grande y se concentrara en las últimas semanas”, manifestó.

De esta manera, el cobro de la nueva comisión entrará en vigencia el primero de junio, teniendo en cuenta que antes de la ampliación del plazo la nueva comisión era vigente a partir de abril.

“Junto con la extensión del plazo para la elección de la nueva comisión también se extiende la fecha de arrepentimiento hasta el 30 de noviembre. Es justo que si hay más tiempo para hacer una elección, también haya más tiempo para regresar a la antigua comisión”, señaló.

Agregó que la SBS utilizará los dos meses de ampliación para realizar una verificación continua y constante del servicio que brindan las AFP para confirmar que se cumpla si efectivamente los ciudadanos son correctamente orientados en el sistema provisional y ahorro.

“Son dos meses completos para que elijan lo que quieren, si es para que les descuenten de su salario puedan hacerlo, y tengan tiempo para ir a la AFP”, anotó.

Igualmente, indicó que la ampliación del plazo es una oportunidad para que las AFP no cesen en sus esfuerzos de atender bien a sus clientes.

“Porque el plazo sea más largo no hay que cesar en el esfuerzo de abrir sus oficinas por horas largas y asegurarse que todos los ciudadanos que quieran ir tengan la atención que merecen”, anotó.

Invocó a los ciudadanos para que evalúen con cuidado lo que quieren hacer, si quieren pagar la comisión por flujo si así lo deseen o por saldo.

Schydlowsky recordó que, desde la puesta en marcha de la reforma y desde el primer día útil del presente año, la SBS realiza un monitoreo permanente del servicio ofrecido por las AFP para que el afiliado pueda expresar su decisión de mantenerse en el sistema de comisión por remuneración o por flujo.

Explicó que para ello se habilitaron diversos canales de atención como el AFP, correo postal, correo electrónico y visita a las agencias.

En ese contexto, dijo que los afiliados deben continuar informándose sobre los sistemas de comisión para que puedan tomar la mejor decisión. Para ello pueden acudir a su AFP o a la SBS.

Reiteró que la SBS sí considera que la reforma y la comisión por saldo beneficiará a la gran mayoría de afiliados, porque no solo pagarán una menor comisión sino que obtendrán una mayor rentabilidad que se reflejará en mejores pensiones de jubilación.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura