Inflación seguirá en los próximos meses dentro del rango meta del BCR

La inflación seguirá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos meses, aunque algo más cerca del límite superior, por lo que la tasa de interés de referencia del ente emisor se mantendría estable en el 2013, señaló el BBVA Research.

La tasa de interés de referencia del ente emisor se sitúa en 4.25 por ciento actualmente y su rango meta de inflación se ubica entre uno y tres por ciento anual.

El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, indicó en el reporte Flash Perú que los precios al consumidor retrocedieron 0.1 por ciento en febrero pasado debido a la reducción en los precios de los alimentos.

Con este resultado, la inflación se desaceleró en términos interanuales a 2.4 por ciento, desde 2.9 por ciento en enero, su ritmo más bajo en los últimos dos años, sostuvo.

Manifestó que sólo los precios de los alimentos descendieron en febrero, pues todos los demás rubros mostraron incrementos de precios y lo hicieron a un ritmo promedio que en términos anualizados es cercano al techo del rango meta.

“Esto sugiere que a pesar de la baja inflación del mes, se mantienen las presiones subyacentes sobre la inflación”, anotó. 

Manifestó que la inflación mensual retornará en marzo a un ritmo más normal para esta época del año debido a que las lluvias se normalizarían.

A ello se sumará el ajuste estacional de los servicios educativos, el impacto que tendrá el feriado de Semana Santa sobre los precios del transporte y las alzas que se han seguido observando en los precios de los combustibles, añadió.

“En adelante, prevemos que la inflación se situará dentro del rango meta, aunque algo más cerca del techo del mismo debido a ligeras presiones que seguirán ejerciendo elementos de carácter subyacente”, previó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura