SBS: Comisión mixta favorece a mayoría de afiliados de AFP

La comisión mixta o sobre saldos favorece a la vasta mayoría de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pues se prevé un descenso sustancial de este cobro por la mayor competencia prevista, señaló hoy el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

“Según las extensas simulaciones que hemos realizado, a casi todas las personas les conviene el mecanismo de cobro sobre saldos, por lo que el Congreso ha legislado correctamente para las vastas mayorías a través de la reforma del sistema previsional”, anotó.

Manifestó que con la comisión mixta o sobre saldos habrá una mayor competencia y transparencia para saber cuál es el rendimiento neto de los aportes.

Añadió que los beneficios empezarán cuando empiece el nuevo sistema y este se iniciará en abril. “No podemos postergar más la entrada en vigencia de este mecanismo”, sostuvo.

“Son 2.3 millones de personas, de un total de 2.5 millones de aportantes activos al sistema previsional, que no podemos defraudar pues han decidido beneficiarse de este nuevo mecanismo de cobro sobre saldo”, dijo en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Estados del Congreso de la República.

En ese sentido, recordó que el plazo para decidir la comisión que se quiere vence el 31 de marzo y no hay razón para extenderlo.

“No hay ninguna intención de la SBS de extender este plazo pues no nos parece correcto hacer esperar a los afiliados, si no estaríamos perjudicando a la vasta mayoría de los ciudadanos”, comentó.

Adelantó que tal vez en setiembre próximo los que pidieron permanecer en la comisión sobre la remuneración, podrían pedir su cambo al mecanismo sobre saldo al ver los beneficios de la reforma previsional.

De otro lado, Schydlowsky sostuvo que se promoverá que los traspasos entre las AFP se concreten en menos de un mes.

“En la actualidad los traspasos se concretan en tres meses, pero se está buscando que sean en menos de un mes y éste será un cambio muy importante que significará un mercado más ágil y competitivo y de mayores beneficios para los afiliados”, subrayó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura