Se incrementó en 42.4% participación en ventas a EEUU de la exportación no tradicional

La exportación de productos no tradicionales a Estados Unidos representa el 42.4 por ciento de las ventas a ese país durante el 2012, a diferencia del ratio de 38.9 por ciento que significó en el 2011, informó la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Indicó que ello refleja un crecimiento relevante de la participación de los bienes exportados con valor agregado al mercado estadounidense.

Agregó que el año pasado las exportaciones peruanas a Estados Unidos crecieron 0.12 por ciento con relación al 2011, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Subrayó que esto es una expansión importante considerando que, en líneas generales, el total de las exportaciones peruanas hacia el resto del mundo disminuyeron 2.34 por ciento con respecto al año 2011.

Al separar el análisis en exportaciones tradicionales y no tradicionales hacia Estados Unidos, las del rubro tradicional disminuyeron en 5.62 por ciento.

Esta disminución se da principalmente por los productos pertenecientes al rubro agrotradicional, cuya exportación se redujo 48 por ciento en total, afectados por el café (-49.99 por ciento), azúcar (-31.21 por ciento) y algodón (-72.12 por ciento).

En cambio, las exportaciones no tradicionales muestran un comportamiento, con un crecimiento de 9.14 por ciento con Estados Unidos para el año 2012.

El sector más importante es el agropecuario y agroindustrias, que representa el 35 por ciento del no tradicional, registrando un crecimiento de 7.16 por ciento para el 2012.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura