TLC con Unión Europea logrará que pymes puedan ampliar sus mercados

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) consideró hoy que la puesta vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea a partir de mañana (viernes) representa una oportunidad de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la posibilidad de ampliar sus mercados.

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como TLC, entrará en vigencia en forma parcial para Perú a partir del primero de marzo.

El presidente de ComexPerú, Carlos Chiappori, señaló que el TLC promoverá un mayor flujo comercial de bienes, servicios e inversiones, lo que además representa una oportunidad de desarrollo para las pymes.

“ComexPerú promueve los TLC como mecanismos que han demostrado traer grandes beneficios al país, ampliando mercados, diversificando oferta exportable, generando más puestos de trabajo y mayores ingresos para los peruanos. Generar empleos es la mejor forma de inclusión”, indicó.

Consideró que el TLC con el bloque europeo es una oportunidad debido a que representa un mercado de 500 millones de personas, quienes son potenciales compradores de productos peruanos, y en el 2011 el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó los 15,650 billones de dólares con un crecimiento de 1.6 por ciento.

ComexPerú explicó que las exportaciones peruanas con destino a la Unión Europea registraron un valor de 7,745 millones de dólares en el 2012, 11 por ciento menos con respecto al 2011, por la situación económica que atraviesa Europa.

Mientras que las importaciones peruanas provenientes de la Unión Europea en el 2012 alcanzaron un valor de 5,198 millones de dólares, con un incremento de 26 por ciento con respecto al 2011.

Agregó que si bien se registró una caída de las exportaciones, principalmente de las tradicionales, el sector no tradicional ha registrado un fuerte incremento desde el año 2007 (45 por ciento).

En el año 2012 este crecimiento ha sido liderado por los sectores Agropecuario y Sidero-Metalúrgico, con un avance de dos y tres por ciento respecto al año 2011, respectivamente.

Además, estos sectores representan el 54 por ciento (1,018 millones de dólares) y el 12 por ciento (235 millones) de las exportaciones no tradicionales hacia la Unión Europea.

Dos de los productos no tradicionales que más se han exportado desde el 2007 son los espárragos frescos (con un incremento de 59 por ciento) y la plata en bruto aleada (1,081 por ciento más).

Así, en el año 2012 las empresas exportadoras a la Unión Europea fueron 2,122 mientras que el número de productos exportados 2,089.

Por otro lado ComexPerú resaltó el incremento de las importaciones de bienes de capital desde la Unión Europea (con un incremento de 30 por ciento respecto al año 2011), porque permite contar con tecnología de punta para impulsar a la industria peruana.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura