80% de exportaciones peruanas a CAN son productos de valor agregado

El 80 por ciento de los envíos comerciales del Perú con destino a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son productos de valor agregado por un valor total 156 millones de dólares en enero del 2013, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta cifra representa un incremento de diez por ciento con respecto al mismo mes en el 2012 debido a mayores envíos del subsector siderúrgico - metalúrgico, y del agropecuario - agroindustrial que sumaron 27.9 millones y 27.7 millones de dólares, respectivamente.

Los textiles por su parte crecieron en 34 por ciento y totalizaron 15.4 millones de dólares y las maderas en 33 por ciento, no obstante los subsectores con caídas fueron las prendas de vestir, la pesca no tradicional (-11 por ciento) y el metalmecánico con -19, -11 y -14 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los despachos tradicionales al bloque regional en el mismo mes alcanzaron los 39.4 millones de dólares, principalmente a causa del incremento del petróleo, gas natural y minerales exportados como el cobre, zinc y el estaño.

Según ADEX, en total las exportaciones peruanas a la CAN sumaron 95.5 millones de dólares en enero último, representando un crecimiento del 13 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Ecuador es el destino más importante con 84.8 millones de dólares importados al Perú, 23.6 por ciento más que en enero del 2012; le siguen Colombia con 63.9 millones de dólares y luego Bolivia con 46.7 millones de dólares.

Con la finalidad de promover la exportación a Bolivia, Pymeadex organiza una misión comercial a la 30° Feria Internacional y a la XX Rueda Internacional de Negocios de Cochabamba a realizarse del 25 de abril al 5 de mayo próximo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura