Inflación en el 2013 fluctuará entre dos y 2.2%

La inflación de Perú este año fluctuará entre dos y 2.2 por ciento, una de las más bajas de la región, y que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), señaló hoy la entidad.

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que en los últimos 12 años Perú ha registrado la inflación más baja de América Latina, que es 2.5 por ciento, en promedio.

“Además tenemos la meta de inflación más ambiciosa de los mercados emergentes, dos por ciento, solo comparable a los países desarrollados”, declaró a la agencia Andina tras su exposición en el Encuentro Económico Región Tacna, organizado por el banco.

Recordó que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos, analistas, empresas del sistema financiero, empresas no financieras; se encuentran dentro del rango meta de entre uno y tres por ciento, hasta el 2015.

Velarde refirió que la inflación de abril de este año será menor al 0.91 por ciento registrado en marzo.

De la inflación de marzo, 0.38 puntos porcentuales obedecieron al alza en los precios de las matrículas y pensiones de enseñanza.

La inflación de los últimos doce meses pasó de 2.45 por ciento en febrero a 2.59 por ciento en marzo.

Perú cerró el 2012 con una inflación de 2.65 por ciento, menor al año anterior y dentro del rango meta fijado por el Banco Central, debido a una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses del año.

El aumento del costo de vida durante el año pasado es inferior al del 2011, cuando Perú registró una inflación de 4.7 por ciento y la variación más alta en tres años.

El Encuentro Económico Región Tacna, inaugurado hoy en dicha ciudad, es organizado por el BCR y el Gobierno Regional.

En el encuentro participa el vicepresidente de la región Tacna, Frankie Koung; autoridades, empresarios y académicos de la región, quienes discuten sobre el potencial de desarrollo en diversos ámbitos de la región.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura