miércoles, 24 de abril de 2013

Nuestro país es modelo de emprendimiento según el WEF

Perú es modelo de innovación social y emprendimiento, y el Foro Económico Mundial para América Latina, que se inicia hoy, es una oportunidad para que el país muestre al mundo sus logros en estas áreas, así como en competitividad y desarrollo sostenible, afirmó hoy el World Economic Forum (WEF), organizador del evento.

“Lo interesante de Perú es que mantiene un fuerte crecimiento económico y al mismo tiempo un enfoque en lo social y es importante que esta política continúe”, declaró el director ejecutivo de Relaciones con el Gobierno y Compromiso con los Constituyentes del WEF, Borge Brende.

Manifestó que a nivel de región, América Latina ha avanzado mucho en lo social pese a la crisis económica global, pero todavía es la región más desigual del mundo, y ello se puede combatir a través de educación, emprendimiento e innovación social.

“Estas son áreas de las que otros países pueden aprender de Perú”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Aseguró que Perú tiene mucho que compartir sobre política social durante el foro ya que incluso tiene un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que profundiza en los programas sociales y lucha contra la pobreza.

“La visión que tuvimos para traer el foro a Perú es aprender más de cómo podemos alcanzar en crecimiento económico, y cómo construir sociedades fuertes y también enfocar los problemas sociales de América Latina que se centran en desigualdad, pobreza y la forma de crear oportunidades para la población de menores recursos”, dijo.

Asimismo, destacó que Perú ha escalado, por varios años consecutivos, en el ranking de competitividad que publica el WEF desde 1979, y actualmente ocupa el puesto 61 en competitividad global.

Indicó que Perú, junto con Panamá, es una de las economías de más rápido crecimiento no sólo en América Latina, sino en el mundo con un crecimiento de seis por ciento anual, por 14 años consecutivos, lo cual es impresionante.

Además, ha seguido una política de apertura comercial y ha logrado concretar tratados de libre comercio  (TLC) con Estados Unidos y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

“Estos y otros acuerdos que el país ha suscrito le han ayudado a dinamizar su comercio”, expresó.

Asimismo, Brende aseveró que el reto es diversificar la economía peruana, ya que todavía es muy dependiente de los recursos naturales y del turismo.

“Nosotros quisiéramos ver un mayor desarrollo de la manufactura y la creación y el crecimiento sostenido de la industria. Esto es importante para la población joven de Perú, ya que ella recibirá los frutos de este crecimiento”, refirió.

Expresó que es necesario dirigir ese crecimiento para construir más infraestructura y mejorar la calidad de la educación y la salud, lo que será muy útil en el futuro.

“Todavía hay desigualdad. El mejor modo de enfocar la desigualdad es construir una educación fuerte y dar a la población la posibilidad de acceder a mejor educación”, acotó.

El foro congregará a unos 700 participantes de alto nivel, entre ellos tres jefes de Estado, 50 ministros, funcionarios públicos y líderes empresariales de 40 países.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario