Perú se ubica en el puesto 18 como país con mayor seguridad para invertir

El indicador de riesgo soberano The BlackRock Sovereign Risk Index (BSRI, por sus siglas en inglés) ubicó a Perú en la posición 18° como el país con mayor seguridad para invertir a nivel mundial, informó Instituto de Inversión BlackRock.

Con dicha posición, Perú es el segundo país en América Latina con menor riesgo soberano, únicamente por detrás de Chile que ocupa el décimo lugar.

Una anterior calificación, de diciembre del 2012, ubicó a Perú en el lugar 19 entre 48 países evaluados.

La ubicación obtenida por Perú está basada en el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, además del prudente manejo macro económico, cuentas fiscales sólidas y apropiados flujos de capital.

En esta edición del ranking que lidera Noruega, se destaca el descenso Francia por tercer trimestre consecutivo, debido a un aumento de su carga de la deuda externa y un empeoramiento relativo de su perfil de vencimientos de la deuda.

Bélgica y Austria cayeron dos escalones, también afectados por el aumento de la carga de la deuda externa.

El índice BSRI de riesgos soberanos de BlackRock se desarrolló en el 2011 debido al creciente interés de los inversionistas de todo el mundo por el riesgo de la deuda soberana.

El índice analiza un conjunto de datos financieros, encuestas y puntos de vista políticos, los cuales componen cuatro categorías claves como el Espacio Fiscal (40 por ciento) lo que incluye métricas como la deuda y el Producto Bruto Interno, la estructura de plazo de la deuda, los ingresos fiscales y las relaciones de dependencia

También se tiene en cuenta la Voluntad de Pago que mide la percepción de eficacia y estabilidad de un gobierno, y factores como la corrupción percibida.

Los otros aspectos considerados con la Posición de Financiamiento Externo (20 por ciento), y la Salud del Sector Financiero (diez por  ciento).

Los resultados del índice son útiles para inversionistas globales que buscan diversificar sus posiciones, entender mejor la solidez entre activos, o tomar posiciones relativas o completar portafolios.

BlackRock es líder en administración de inversiones, administración de riesgos y servicios de asesoría para clientes tanto institucionales como individuales a nivel mundial.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura