Perú y Suiza acuerdan US$ 27.1 millones para la mejora de cobertura del agua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Cooperación Suiza firmaron hoy dos acuerdos que comprometen recursos por un monto de 27.1 millones de dólares a fin de incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la población.

Mediante la suscripción de ambos acuerdos, Perú y Suiza reafirman su compromiso por el agua de calidad como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, tanto en zonas rurales como urbanas del país.

A través del primer acuerdo, la Cooperación Suiza – Cosude destinará 5.1 millones de dólares en apoyo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, como asistencia técnica y transferencia de lecciones aprendidas de su experiencia en Modelo de Saneamiento Básico Integral (SABA). 

El modelo SABA es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales de la sierra sur del Perú, que desarrolló la Cooperación Suiza – Cosude a lo largo de 15 años de trabajo.

La Alianza de la Cooperación Suiza con el MVCS fue creada con la finalidad de apoyar su nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) por vía de la transferencia de conocimientos, la creación y fortalecimiento de capacidades y el apoyo a la articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la prioridad del gobierno peruano de garantizar "el acceso al agua de calidad y al saneamiento básico y responde a los objetivos del milenio relacionados con el agua y saneamiento y con el derecho humano al agua, dijo el ministerio.

El segundo acuerdo considera uno de los principales proyectos de la Cooperación Económica Suiza - Seco, comprende recursos en el orden de 22 millones destinados al Proyecto “Agua, Saneamiento y Gestión del Recurso Hídrico - EPS GRAU”.

Este proyecto busca promover la gestión de servicios de agua potable y saneamiento en la localidad de Paita y Talara (Piura), garantizar un abastecimiento permanente y asegurar la protección de sus fuentes para hacerlas sostenibles.

En este sentido, se trata de mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento El Arenal, que aumentará la satisfacción de la población, su calidad de vida y mejorar el  atractivo de esta zona urbana dinámica y de rápido crecimiento. Beneficiará a cerca de 250 mil habitantes de la región.

La ceremonia de suscripción contó con la presencia de la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, en representación del Estado peruano.

También participó la embajadora de la Confederación Suiza; Anne-Pascale Krauer Müller, el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera, y el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Región Piura, Javier Atkins Lerggios y el vice presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mauricio Rodríguez.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura