BCR confirma crecimiento de la economía peruana en 7%

La economía peruana habría crecido más de siete por ciento en abril, en un contexto en que se prevé una recuperación de la economía global durante el segundo semestre del año, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“El Producto Bruto Interno (PBI) en abril va a ser bastante bueno pues estamos esperando un crecimiento próximo a siete por ciento, ligeramente por encima de ese nivel, en un contexto en que se prevé una recuperación de la economía global durante el segundo semestre del año”, indicó.

Manifestó que las cifras económicas son mixtas en mayo, por lo que se espera completar las encuestas para dicho mes.

Mencionó que hay cuatro factores que explican la leve desaceleración de la economía peruana, luego que el PBI se expandió 3.01 por ciento en marzo pasado, nivel inferior al de los meses previos.

Refirió que el primero es la desaceleración de la actividad económica mundial, aunque se espera que se revierta en el segundo semestre del año, y el segundo la caída de los precios de las materias primas en el exterior.

“Se prevé que Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento este año y 2.7 por ciento en el 2014; adicionalmente, en los últimos diez días el precio del cobre ha subido 5.4 por ciento, lo que refleja cierta recuperación global”, destacó.

Dijo que pese a que el crecimiento de Estados Unidos es más esperanza que realidad, todos coinciden en que el escenario básico es el de una recuperación más sólida en el segundo semestre del año, lo que puede ayudar a superar estos dos factores.

Añadió que el tercer factor de la leve desaceleración de la economía peruana es la disminución de la confianza de los empresarios, aunque aún está en terreno positivo por lo que habría que ver la encuesta de fines de mayo para conocer su continuidad.

“En cuarto lugar están las trabas a un montón de cosas que están retrasadas, como la inversión por la demora en los permisos y autorizaciones”, anotó Velarde.

En ese contexto, afirmó que la confianza empresarial está en terreno optimista y no es algo grave su caída en abril, sin embargo, consideró que el gobierno tendrá que empeñarse en mejorarla si continúa deteriorándose.

“No creo que vaya a tener consecuencias y creo que puede revertirse. La señal positiva de un crecimiento muy alto en abril podría favorecer que se recobre una mayor confianza”, comentó.

Agregó que el gobierno tendría que dedicarse a tratar de superar algunos obstáculos en lo que respecta a permisos, trabas, etc.

“El gobierno es consciente de este escenario y esperamos que haga algo pues el reporte de Apoyo Consultoría de hace tres semanas refiere que 10,000 millones de dólares en proyectos están retrasados por temas coyunturales”, dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura