Cobertura energética aumentará de 87% a 89% en el 2013

La cobertura energética a nivel nacional aumentará a 89 por ciento este año, desde un nivel de 87 por ciento el año pasado, lo que favorecerá a 100 mil familias peruanas, previó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, señaló que este avance se sustenta en las inversiones previstas en la generación de energía, gracias a las inversiones del Estado, por obras en electrificación y las asociaciones público privadas (APP).

En ese contexto, indicó que los precios de la energía eléctrica deben mantenerse estables en los próximos años pues hay la suficiente oferta de generación de energía, aunque ello dependerá finalmente de la demanda.

“Pero nuestro sistema está estable por lo que no se espera ninguna variación importante, por lo menos”, dijo durante el Congreso Internacional sobre el Acceso Universal a los Servicios Públicos de Energía, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Refirió que la demanda de energía eléctrica crecerá en 400 megavatios (Mw) este año, mientras que la oferta lo hará en 1,400 Mw, por lo que será un buen año en relación a inclusión de más oferta de generación.

Asimismo, informó que este año entrará en operación la Central Térmica de Fénix de 600 Mw y las centrales de reserva fría por unos 700 a 800 Mw, entre otras.

Adicionalmente se están construyendo hidroeléctricas que aportarán unos 1,400 Mw hacia el 2015 o 2016, con inversiones de 5,000 millones de dólares en energía renovable.

“La demanda está creciendo a un ritmo de entre seis y ocho por ciento, lo que significa que cada diez años hay que duplicar la oferta de energía”, anotó.

Quintanilla comentó que en los próximos días se convocará la construcción de centrales termoeléctricas que deberán estar listas en el 2016 y que aportarán unos 800 Mw.

Asimismo, se convocará a una subasta para la construcción de una hidroeléctrica que aportará unos 1,000 Mw y que debe estar lista en el 2018.

“Del 2013 al 2016 hay oferta de generación por 3,800 Mw, mientras que la demanda crecerá 2,200 Mw, por lo que la oferta será mayor a la demanda, lo que favorecerá reserva de generación. Por lo tanto, existen planes de oferta de generación de energía en el tiempo”, destacó.


Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura