En 4.25% se mantendrá la tasa de referencia hasta el cierre del 2013


El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó hoy que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25 por ciento al cierre del año, aunque señaló que seguirá atento a la evolución del balance de riesgos en los próximos meses.

Indicó que el Banco Central de Reserva (BCP) mantuvo la tasa de referencia en 4.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado y con una inflación ubicada en el rango meta.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el BCP mantiene un balance neutral para la política monetaria, en un contexto en que el dinamismo de la economía se mantiene con un crecimiento de la demanda interna por encima del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).



De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, la inflación anual continuaría corrigiéndose a la baja durante el año, aunque se podría observar repuntes de la tasa anual en los meses de mayo y junio, debido al crecimiento de los precios cercanos a cero por ciento el año pasado (efecto base).

En la medida que los choques de oferta continúen revirtiéndose, la corrección a la baja en la tasa anual de inflación se debería mantener, manifestó.

“En los próximos meses, la autoridad monetaria espera que la inflación converja gradualmente al dos por ciento, debido a las reversiones de los choques de oferta, al ritmo de actividad productiva cercano al potencial y a las expectativas ancladas en el rango meta”, dijo.

Asimismo, refirió que según el BCR los indicadores actuales y adelantados muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, a pesar de la debilidad del sector externo observada en los dos primeros meses del año, en marzo pasado se registró un superávit de 200 millones de dólares, que refleja una ligera recuperación del sector externo, principalmente beneficiando el volumen exportado.

Así, en el primer trimestre del año la balanza comercial registró un déficit de 223 millones de dólares que contrasta con el superávit alcanzado en el mismo período del año pasado (2,401 millones en el primer trimestre del año pasado).

Por último, refirió que la debilidad observada en el dato del PBI de marzo (crecimiento anual de 3.0 por ciento) era esperada, en tanto el impacto de la menor cantidad de días laborables respecto a marzo del 2012 ya se había manifestado sobre los indicadores adelantados de actividad del mes (consumo interno de cemento, electricidad, e importaciones de bienes).

Afirmó que en adelante, y más allá de los indicadores adelantados al mes de abril (los cuales apuntan a un repunte en el crecimiento), será de suma importancia la publicación de datos adicionales tanto externos como locales, cuyo debilitamiento hemos supuesto que solamente ha sido transitorio.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura