jueves, 23 de mayo de 2013

Perú se mantendrá como uno de los líderes del crecimiento económico en América Latina

Perú seguirá siendo uno de los países líderes en crecimiento económico de América Latina, previó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Hay alguna desaceleración en el crecimiento de la economía, pero tampoco es para causar alarma, y todavía vamos a seguir siendo, junto a Paraguay, los dos países de mayor crecimiento este año en Sudamérica”, anotó.

Manifestó que el ente emisor mantiene la proyección de crecimiento para Perú de 6.3 por ciento este año pues los estimados se actualizan trimestralmente, aunque existe un sesgo a la baja por el resultado de marzo (3.01 por ciento).

“Las proyecciones podremos tenerlas después de las encuestas de mayo, sin embargo, puedo decir que una proyección de crecimiento para Perú de tres por ciento para este año (según proyecciones de algunos analistas) me parece exageradamente baja”, sostuvo.

Destacó que la economía peruana habría crecido más de siete por ciento en abril pasado, mientras que en mayo se han observado señales mixtas, con algunos sectores que han reportado muy buenas ventas por el Día de la Madre, aunque otros no tanto.

“No tenemos el cuadro completo todavía, pero los factores de la desaceleración de la economía son ajenos a la política monetaria”, precisó.

Añadió que hay varios proyectos de inversión en el país y que el anuncio de la puesta en marcha de algunos de ellos mejoraría la confianza empresarial.

“Espero que se anuncie alguno importante próximamente pues sería una señal positiva que contribuiría a la confianza empresarial”, apuntó.

Velarde precisó que la inversión privada se financia básicamente en dólares y la tasa de interés en moneda extranjera no la determina el BCR.

“La política monetaria está en función a los datos y si vemos una desaceleración económica importante, obviamente podríamos bajar la tasa de interés de referencia, pero la desaceleración no está por el lado del consumo sino de la inversión”, opinó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario