martes, 7 de mayo de 2013

Perú será líder del crecimiento económico de América del Sur en el 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que Perú liderará el crecimiento económico de América del Sur en el 2014, con un avance de 6.1 por ciento, reportando además la menor inflación de la región (dos por ciento).

Después de Perú, las economías sudamericanas que más crecerán el próximo año son: Guyana (seis por ciento), Bolivia (cinco por ciento), Chile (4.6 por ciento), Paraguay (4.6 por ciento), Colombia (4.5 por ciento), Surinam (4.5 por ciento), Brasil (cuatro por ciento) y Uruguay (cuatro por ciento).

Mientras que los países que reportarán los menores crecimientos en la región son Venezuela (2.3 por ciento), Argentina (3.5 por ciento) y Ecuador (3.9 por ciento).

En su informe Perspectivas económicas: Las Américas, presentado el hoy, señaló que este año el crecimiento económico será liderado por Paraguay (11 por ciento), seguido por Perú, Guyana (5.5 por ciento), Chile (4.9 por ciento), Bolivia (4.8 por ciento) y Surinam (4.5 por ciento).

Crecerán menos Venezuela (0.1 por ciento), Argentina (2.8 por ciento), Brasil (tres por ciento), Uruguay (3.8 por ciento) y Colombia (4.1 por ciento).

En el 2014 Perú tendrá la inflación más baja, según proyección del FMI, seguido por Ecuador (2.1 por ciento), Chile (tres por ciento), Colombia (tres por ciento), Surinam (cuatro por ciento), Bolivia (4.2 por ciento) y Brasil (4.5 por ciento).

Las inflaciones más altas las tendrán Venezuela (27.3 por ciento), Argentina (10.1 por ciento), Uruguay (siete por ciento), Guyana (5.5 por ciento) y Paraguay (cinco por ciento).

En el presente año Perú también tendrá la menor inflación de América del Sur (2.1 por ciento), seguido de Colombia (2.4 por ciento), Chile (tres por ciento), Bolivia (4.4 por ciento) y Surinam (4.5 por ciento).

Las tasas inflacionarias más altas este año serán reportadas por Venezuela (28 por ciento), Argentina (10.1 por ciento), Uruguay (7.8 por ciento), Guyana (seis por ciento), Brasil (5.5 por ciento) y Paraguay (cinco por ciento).

El FMI señaló que desde mediados del 2012 las tasas de inflación general y subyacente cayeron en Chile, Colombia y Perú debido a la moderación de los precios de los alimentos y la energía y a los efectos de traspaso de la apreciación de la moneda.

En estos países la inflación general se ubica cerca o por debajo de la meta, y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas.

Sin embargo, indicó que los precios de las viviendas en las principales zonas metropolitanas de la región han registrado un rápido incremento en los últimos años, especialmente en Brasil y Perú.

Agregó que los presupuestos fiscales para el 2013 implican un leve relajamiento de la posición fiscal en Chile, Colombia y Perú.

En Chile y Perú la inversión privada también tuvo una importante contribución al crecimiento, que reflejó en parte las fuertes inversiones extranjeras directas en el sector minero.

Finalmente, comentó que la aplicación de medidas prudenciales (como la exigencia de provisiones prospectivas, coeficientes préstamo valor más estrictos, mayores requisitos de capital y límites a la exposición sectorial) contribuiría a mitigar los riesgos.

De hecho, algunos países (Perú, Colombia y Uruguay) han endurecido, apropiadamente, sus políticas prudenciales en los últimos meses.

“En el futuro, quizás sea necesario endurecer las medidas prudenciales en algunos países para limitar el crecimiento del crédito y la acumulación de vulnerabilidades”, agregó.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe repuntará 3.5 por ciento en el 2013, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario