Producción Agropecuaria y de Electricidad crecieron en marzo 5.84% y 4.81%

La producción Agropecuaria mostró un comportamiento positivo en marzo del 2013 al crecer 5.84 por ciento respecto a similar mes del año pasado, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado se explica por el comportamiento favorable de los subsectores Agrícola (8.84 por ciento) y Pecuario (1.99 por ciento), indicó el INEI en su Avance Coyuntural de la Actividad Económica Abril 2013.

Los productos agrícolas que impulsaron el incremento son arroz cáscara, maíz amiláceo, tomate, papa, mango y cacao; en tanto que disminuyó la producción de caña de azúcar, café y maíz amarillo duro.

Los productos pecuarios que avanzaron en su producción son ave, porcino, vacuno, huevos y leche.

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con 57.7 por ciento y el Pecuario con 42.3 por ciento.

La producción del subsector Electricidad subió en 4.81 por ciento en marzo que se sustenta en la mayor producción registrada en las empresas Electroperú, Egasa, Enersur, Kallpa Generación y Egemsa, entre las principales.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3.36 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

Ello debido al comportamiento favorable del subsector Minería Metálica que creció en 3.25 por ciento, influenciado por la mayor producción de zinc (6.98 por ciento), oro (8.99 por ciento) y hierro (20.02 por ciento).

En tanto, el subsector Hidrocarburos avanzó en 3.85 por ciento por la mayor producción de petróleo (14.40 por ciento).

El Avance Coyuntural de la Actividad Económica Abril 2013 no contiene los resultados sobre la producción del sector Pesca correspondiente al mes de marzo.

En marzo, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se incrementó en 2.98 por ciento, cifra menor a la registrada en enero (18.64 por ciento) y febrero (14.14 por ciento).

Ello debido a la paralización de algunas obras por factores coyunturales de gestión municipal así como la prolongación de las lluvias.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura