Sierra Exportadora pudo registrar US$ 25.5 millones en 2012 por envíos


El programa gubernamental Sierra Exportadora ha logrado envíos por 25.5 millones de dólares en el 2012, siendo en su mayoría exportaciones no tradicionales, lo que es beneficioso para la economía, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Las exportaciones no tradicionales son fuente de empleo, mejoran salarios, impulsan el desarrollo tecnológico y propician la descentralización.

La sierra sur originó la mayor parte de las exportaciones con 13.22 millones de dólares, seguido por la sierra centro con 9.27 millones y sierra norte con 2.9 millones



A diciembre de 2012, se han creado 259 planes de negocio, de los cuales 113 se ubicaron en la sierra centro, 103 en la sierra sur y 49 en la sierra norte.

Asimismo, los principales sectores en los cuales se incursionó fueron en el agrícola, que representa 38 por ciento del total de proyectos iniciados), el agroindustrial (16 por ciento), el manufacturero (13 por ciento) y el acuícola (12 por ciento).

El número de beneficiarios alcanzó la cifra de 57,220 personas, que en su mayoría pertenecen a la sierra sur y centro, que es la zona con mayor incidencia de pobreza en el Perú, con 35,000 y 13,000  beneficiarios, respectivamente.

Los jornales utilizados en el programa totalizaron 2.9 millones aproximadamente, indicó el gremio.

Refirió que Sierra Exportadora impulsa la producción andina hacia la exportación, mejorando calidad, volumen, procesos y aportando a que se obtenga mayor valor agregado por los productos, con el fin de luchar contra la pobreza y generar empleo en el Ande peruano.

Destacó que el gobierno debe seguir impulsando este tipo de iniciativas, dotándolas de mayores recursos, tanto de capital como humanos.

“Este es un ejemplo de inclusión social efectiva, o lo que es lo mismo, de creación de oportunidades iguales efectiva, donde prima el principio de que “no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar”, dijo ComexPerú.

Sierra Exportadora es un organismo que tiene como objetivo la promoción, fomento y desarrollo de actividades económicas rurales, de transformación e industrialización en la sierra del país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura