martes, 21 de mayo de 2013

TLC con India permitirá ingreso fácil de productos no tradicionales a dicho país

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) consideró que contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India resultaría muy provechoso para Perú, ya que permitirá a los productos peruanos entrar mucho más fácilmente al mercado indio, especialmente los no tradicionales.

Los sectores más beneficiados serían entonces el manufacturero y el agrícola, los cuales hoy enfrentan altos costos al ingresar a este país porque deben pagar aranceles de 9.8 y 31.4 por ciento, respectivamente, indicó.

“Asimismo, podremos acceder a productos de la India con mejores condiciones y a bajo costo, y acceder fácilmente a su desarrollo en servicios informáticos y en tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, subrayó.

Señaló que se pronostica que para el 2030 el 40 por ciento de la población de India será urbana, lo que implica un enorme incremento en la demanda de transporte vía carreteras, que no está siendo debidamente atendida y, en consecuencia, obstaculiza la expansión de los centros de crecimiento.

Manifestó que en la India solo un 30 por ciento de las carreteras poseen dos carriles y más del 50 por ciento están deterioradas.

“Pensemos en todos los productos y materiales que la India requerirá para potenciar infraestructura para 1,200 millones de personas, y en todos los bienes de consumo que estos millones, cada vez más conectados y con mayores ingresos, consumirán en pocos años”, resaltó.

Reconoció que es largo el trecho que debe recorrer India para replicar el surgimiento de la economía china, y el reto tiene que ir por reducir sus barreras arancelarias y sus altos costos de transporte, invirtiendo en infraestructura.

“El TLC Perú – India, una vez que el Estado peruano acepte la invitación de negociarlo que ya hizo ese país, definirá si somos parte de la historia del auge de una de las potencias económicas y tecnológicas más grandes del mundo, o si perdemos nuevamente el tren de la historia”, agregó.

Finalmente, Comex recordó que Chile tiene un TLC con India y exportó más de 1,900 millones de dólares a ese país, en cambio, Perú todavía no aprovecha las oportunidades del mercado indio.

“Así, uno de los intereses fundamentales de Perú en una futura negociación con India es la consolidación de la apertura comercial del país en una economía que está llamada a ser una potencia hacia la siguiente década, y que cuenta con un mercado que concentra un sexto de la población mundial”, concluyó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario