XVII Ronda de Negociación de Acuerdo Transpacífico se iniciará el 15 de mayo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ampliará el acceso a los mercados para los productos peruanos, promoverá la diversificación de las exportaciones y facilitará el comercio, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en Lima del 15 al 24 de mayo.

Indicó que este acuerdo es una gran oportunidad para Perú ya que garantizará la consolidación de su presencia en los dinámicos mercados del Asia Pacífico, pactando preferencias comerciales con países como Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda o Vietnam.

“Este acuerdo contribuye al crecimiento del aparato productivo, generación de empleo y finalmente al desarrollo económico del país”, aseveró.

Señaló que espera que las negociaciones del TPP concluyan rápidamente y manifestó su apoyo a la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y al equipo negociador del TPP.

“Es nuestro deber y el de todos los peruanos ayudar a que las negociaciones lleguen a buen puerto. Esperemos que estas concluyan pronto y nos acerquemos al gran objetivo de tener una próxima área de libre comercio que reúna a las 21 economías del APEC”, dijo.

Las naciones que buscan un TPP son: Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei Darussalam, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam y los recientemente incorporados Canadá y México.

Estos países representan un mercado de más de 650 millones de habitantes y con el próximo ingreso de Japón, se consolidará como el área de libre comercio más grande del mundo, dijo ComexPerú.

La XVI Ronda de Negociación del TPP se llevó a cabo del 3 al 14 de marzo en la ciudad de Singapur (Singapur).

El TPP es una iniciativa amplia y ambiciosa, y representa un Producto Bruto Interno (PBI) combinado entre sus miembros de aproximadamente 21 billones de dólares, así como un bloque que exporta al mundo bienes y servicios por un monto de 4.4 billones de dólares.

El objetivo primordial del TPP, es construir un acuerdo comercial que sea aprovechado por cada vez más emprendedores, y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.

Además busca desarrollar un acuerdo que se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura