Economía peruana seguirá con su crecimiento en el 2014

La economía peruana crecerá 5.6 por ciento este año y 6.3 por ciento en el 2014, con lo cual seguirá siendo una de las economías más dinámicas entre los países de la región y del mundo, señaló hoy la consultora Maximixe.

Indicó que, de esta forma, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá por encima del promedio de expansión de América Latina para este año (tres por ciento) y el siguiente (3.8 por ciento).

Sostuvo que la actividad económica peruana crecerá impulsada por el sector Construcción, que seguirá liderando el dinamismo de la producción pese a la escasez de terrenos.

Asimismo, estimó que la actividad Manufacturera crecerá dos por ciento este año, impulsada por la Minería que mantendrá niveles importantes de inversión.

En ese sentido, mencionó que la inversión minera este año ascenderá a 9,000 millones de dólares, mientras que sumará 9,800 millones en el 2014.

El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, manifestó que ciertamente existen riesgos en el panorama externo, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) debería empezar a reducir su tasa de interés de referencia, pues hay espacio para ello, dado que actualmente se sitúa en 4.25 por ciento.

En tanto, consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería empezar a poner orden en el gasto corriente para mantener el dinamismo de la actividad económica.

“Hay que acelerar la inversión pública y dejar atrás los proyectitos sin sentido de los gobiernos regionales que no satisfacen las necesidades de las personas de menores ingresos”, anotó.

Asimismo, indicó que los recursos en los gobiernos regionales se dispendian en programas sin impacto o simplemente no se gastan, lo que debe mejorar en el futuro.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura