Exportaciones de Piura aumentan en 9.9% entre enero y abril

Las exportaciones de la región Piura crecieron 9.9 por ciento entre enero y abril del presente año, al sumar 971 millones de dólares, y ocupó el quinto lugar del ranking de regiones exportadoras después de Lima, Ica, Arequipa y Ancash, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el Boletín de Exportaciones Regionales del Area de Inteligencia Comercial de Adex, Piura es una de las regiones que exporta más productos con valor agregado que tradicionales.

Los productos Tradicionales de Piura sumaron 457.5 millones de dólares, logrando un crecimiento de 3.9 por ciento y representando el 47.1 por ciento del total.

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 513.2 millones de dólares, con un avance de 16 por ciento y representando el 52.9 por ciento restante.

El principal subsector Tradicional es Petróleo y gas natural con 397.5 millones de dólares y un crecimiento de 15.5 por ciento.

Sus principales partidas son aceite crudos de petróleo, residual 6, carburadores tipo queroseno para reactores, gasolina sin tetraetilo y betún de petróleo, que se exportan principalmente a Estados Unidos, Panamá y Chile.

La Pesca tradicional se exportó por 41 millones de dólares (-55.8 por ciento), la minería por 17.2 millones y el agro tradicional por 1.7 millones.

Entre las exportaciones No Tradicionales, el subsector más importante por monto exportado es el Pesca con 168.8 millones de dólares y un crecimiento de 7.9 por ciento, sus principales partidas en los primeros cuatro meses del año son la pota, calamares preparados o en conserva, conchas de abanico, colas de langostinos y filetes de pescado.

Le sigue el subsector Agropecuario y Agroindustrial con un crecimiento de 17.1 por ciento, destacando los mangos, bananas, espárragos frescos, paltas y uvas.

Otros subsectores importantes son la Minería no Metálica (141.5 millones de dólares), Químico, Metalmecánica y Textil.

En el primer cuatrimestre del año Piura exportó 297 partidas a un total de 86 países cuyo ranking es liderado por Estados Unidos (358.1 millones de dólares), le sigue Países Bajos y Panamá en la segunda y tercera ubicación con 7.3 y 6.6 por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura