Manufactura no primaria se recuperó durante abril

La producción manufacturera no primaria registró un crecimiento de 6.9 por ciento en abril de este año, luego de presentar una tasa negativa de 3.3 por ciento en marzo pasado, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

La viceministra de Micro y Pequeña Empresa (mype) e Industria de Produce, Magali Silva, señaló que el resultado de abril recoge el efecto estadístico de dos días adicionales, debido a que en este año la Semana Santa se celebró en marzo.

Indicó, asimismo, que este crecimiento está asociado a la mayor inversión pública registrada en abril y que se incrementó en 63 por ciento.

Ello se explica por una mayor ejecución de proyectos de inversión pública en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, con tasas de crecimiento de 53, 95 y 56 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la producción de electricidad en el presente mes creció en siete por ciento, comparado con similar mes del año anterior.

En términos globales, el índice de producción manufacturera registró un crecimiento de 4.4 por ciento en abril, mientras que en el período enero – abril acumuló una expansión de 0.7 por ciento.

La producción manufacturera primaria registró, por su parte, una disminución de 9.6 por ciento durante abril, reflejando la menor actividad pesquera y refinación de metales no ferrosos, atenuados por la mayor producción de azúcar y petróleo.

Silva destacó que el incremento en la producción de bienes de consumo durante abril refleja una mayor producción de productos farmacéuticos (por el aumento de la demanda interna de productos genéricos), así como una mayor producción de electrodomésticos destinados a atender la campaña del Día de la Madre.

La mayor producción de industrias diversas, rubro que incluye fósforos, cierres y productos de bisutería, estuvo asociada al incremento de las ventas internas.

Por otro lado, se registra una mayor producción en la rama de productos alimenticios diversos, ligada a la introducción de nuevas líneas y presentaciones en productos como purés, conservas de verduras y jugos de tomate.

Asimismo, la producción de artículos de papel y cartón registra un incremento en la producción de papel bond, cartón liner, papel higiénico, servilletas y pañales.

Por su parte, la rama de productos lácteos presenta un crecimiento debido a un aumento en los pedidos de leche evaporada, manjar blanco, yogurt, mantequillas y quesos, por parte de distribuidores y supermercados.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura