Perú registrará un superávit de US$ 565 millones para este año

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que Perú registrará un superávit de 565 millones de dólares en el 2013, logrando recuperarse del déficit de 471 millones de dólares registrado entre enero y abril del presente año.

La balanza comercial registró un déficit de 223 millones de dólares durante el primer trimestre del 2013, según cifras del BCR.

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, indicó que las exportaciones peruanas caerán 3.7 por ciento este año sumando 43,930 millones de dólares, menor a los 45,639 millones alcanzados en el 2012.

Esta caída representa una contracción de 0.3 por ciento en términos de volumen y de 3.4 por ciento en términos de precio.

Refirió que la contracción de los envíos se explica por el menor crecimiento que registrará este año China, uno de los mayores demandantes de metales a nivel mundial.

“La menor actividad en China afectó los precios del cobre y otros minerales. Hay que tener en cuenta que los precios de los minerales se mueven mucho por expectativas y se esperaba que China crecería ocho por ciento y ahora se estima que crecerá solo 7.7 por ciento”, dijo.

Asimismo, proyectó que las exportaciones no tradicionales crecerán uno por ciento en el 2013, mientras que las tradicionales caerían cinco por ciento.

Por otro lado, señaló que el comportamiento del tipo de cambio responde a expectativas de los agentes sobre el futuro de la economía estadounidense.

“El tipo de cambio se mueve en línea con países similares a Perú y esto se vincula a que los mercados están anticipando una desactivación de las políticas expansivas en Estados Unidos”, manifestó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura