Producción Agropecuaria aumentó 5.5% en el primer cuatrimestre del 2013

La producción Agropecuaria creció 5.5 por ciento en el primer cuatrimestre del 2013, período comprendido entre enero y abril, en comparación con el mismo período del 2012, impulsado por el aumento del subsector Agrícola en 7.1 por ciento y del subsector Pecuario en 3.2 por ciento, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el incremento del subsector Agrícola obedeció al aumento de la producción de mango, papa, alfalfa, caña de azúcar, maíz choclo, espárrago y tomate, entre otros.

El mango recuperó su nivel de producción precedente y la papa se favoreció por el aumento de su superficie cosechada.

Por su parte, el subsector Pecuario creció por la mayor saca de ave, ganado porcino y bovino, así como también por la recuperación de la producción de huevos para consumo humano, en vista a una mayor población de gallinas ponedoras en este año con respecto al mismo período del 2012.

Sin embargo, se observó una contracción en la producción de café, aceituna, algodón rama y ajo. Por ejemplo, en caso del café la baja se debió al impacto de la plaga de la roya amarilla presentada especialmente en la selva central y un contexto de bajos precios en el mercado internacional.

La tasa de crecimiento de la producción Agropecuaria del acumulado en el período enero - abril de este año (5.5 por ciento) se ubicó 0.9 puntos porcentuales por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo período de los últimos diez años (4.6 por ciento).

Por otro lado, la producción Agropecuaria de abril experimentó un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y cuya alza fue promovida por el crecimiento del subsector Agrícola en tres por ciento como el subsector Pecuario en 3.5 por ciento.

En ese mes hubo una mayor producción de papa por el aumento del área cosechada, así como la recuperación de caña de azúcar registrada en La Libertad y un elevado rendimiento promedio nacional.

También hubo una mayor producción de alfalfa, choclo, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, palta y otros, que incidieron en el crecimiento del subsector Agrícola.

En el subsector Pecuario se obtuvo una mayor saca en la crianza de aves y ganado porcino, además del aumento de la producción de huevos de gallina para consumo y leche fresca de vaca, que sustentaron el incremento registrado.

La tasa de crecimiento de la producción Agropecuaria de abril (3.1 por ciento) se ubicó en 1.8 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de los meses de abril de los últimos diez años (4.9 por ciento).

Sin embargo, se observa una recuperación del ritmo de crecimiento de la actividad Agropecuaria con relación al año anterior.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura