BCR mantiene sin variación tasa de interés de referencia

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó hoy mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25 por ciento, por vigésimo sexto mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Julio del 2013.

En mayo del 2010 el BCR subió dicha tasa de 1.25 a 1.50 por ciento, en junio de 1.50 a 1.75 por ciento, en julio de 1.75 a dos por ciento, en agosto de dos a 2.50 por ciento, en setiembre de 2.50 a tres por ciento, y entre octubre y diciembre de ese año la mantuvo en tres por ciento.

A partir de enero del 2011 la elevó en 0.25 puntos básicos cada mes hasta mayo, mes en que la fijó en 4.25 por ciento, y la mantiene estable desde junio de ese año.

Explicó que esta decisión obedece a que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.

Agregó que el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

La inflación en junio fue 0.26 por ciento, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.46 por ciento en mayo a 2.77 por ciento en junio.

La tasa de inflación subyacente de junio fue 0.26 por ciento (3.38 por ciento en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0.16 por ciento (2.35 por ciento en los últimos 12 meses).

Además, proyectó una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Comentó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.

También manifestó que el directorio del BCR ha venido adoptando medidas de flexibilización del régimen de encajes.

Así, en mayo se aumentó el monto de adeudados de largo plazo no sujetos a encaje a 2.3 veces el patrimonio efectivo, con la finalidad de promover un mayor financiamiento de largo plazo en nuevos soles.

En junio se fijó un límite máximo de 20 por ciento a la tasa de encaje media en moneda nacional a fin de reducir la dispersión del encaje de las distintas entidades financieras y promover la intermediación en soles, liberando 500 millones de soles.

Subrayó que, de ser necesario, el directorio del ente emisor adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes, para promover una evolución ordenada del crédito.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para los depósitos overnight la mantuvo en 3.45 por ciento anual, y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 5.05 por ciento anual.

Mientras que para la compra temporal de dólares (swap) mantuvo una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05 por ciento.

Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 8 de agosto.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura