martes, 27 de agosto de 2013

Banco Central de Reserva del Perú vende US$ 135 millones y sol se aprecia ligeramente al cierre de sesión del día de ayer

El nuevo sol se apreció ligeramente en la primera jornada de la semana, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) retomó la venta de dólares, en este caso por 135 millones de dólares.
De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.811 soles por dólar, nivel inferior al del viernes (23 de agosto) de 2.812 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.835 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.878 soles en promedio.


La analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Nathaly Miranda, dijo que el sol se apreció con la intervención del BCR a través de la colocación de certificados, con la finalidad de retirar liquidez del mercado monetario.

"Hubo intervención del BCR a través de certificados de depósitos para retirar liquidez y generar demanda en la moneda local", declaró a la agencia Andina.

Señaló que el anuncio de la reducción de encajes dispuesto por el BCR a partir de setiembre, no habría impactado mucho en la cotización de hoy, pero sí tendrá un efecto en el mediano plazo.

"Las subastas están evitando que el dólar suba, el máximo de hoy fue de 2.8119 soles y no está llegando a niveles de la semana pasada de 2.84 soles", añadió.

Agregó que al parecer los bancos están mucho más cautelosos pues han logrado suficiente posición en dólares para satisfacer la demanda de sus clientes.

El BCR intervino en el mercado cambiario vendiendo 135 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.8114 soles por dólar.

También colocó certificados de depósito (CDBCRP) al plazo de seis meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 4.04 por ciento, además se colocaron certificados de depósitos reajustables (CDR) a dos meses por 530 millones a 0.14 por ciento.

En lo que va del 2013 el sol se ha depreciado 10.15 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.811 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.550 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.807 soles y máximo de 2.815 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.8119 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 5,190 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 2,815 millones, registrándose compras netas de 2,575 millones.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario