BCP prevé que inflación se desacelerará en próximos dos meses

El Banco de Crédito del Perú (BCP) afirmó hoy que lo más probable es que en los próximos dos meses se desacelere la tasa anual de inflación en Lima Metropolitana, por efecto base, considerando que en agosto del 2012 fue de 0.51 por ciento y en setiembre de 0.54 por ciento, y podría ubicarse nuevamente dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras que en los meses posteriores podría observarse un repunte, dándose así una trayectoria balanceada de la inflación en lo que resta del año, señaló el banco en su Reporte Semanal de Estudios Económicos.

En julio la inflación fue de 0.55 por ciento, con lo que la inflación anual volvió a repuntar, de 2.77 a 3.24 por ciento, ubicándose después de ocho meses, por encima del rango meta de entre uno y tres por ciento, recordó.

Consideró que el repunte en la tasa anual sería transitorio ya que ha sido conducido principalmente por elementos de oferta que deberían comenzar a ceder en los meses siguientes.

Ante esto, proyectó que la inflación para el cierre de año se ubicará en tres por ciento en la medida que los choques de oferta reviertan en los próximos meses.

También afirmó que se observa que el efecto traspaso del tipo de cambio a precios se estaría diluyendo debido a la relativa estabilidad que mostró el nuevo sol en julio pasado.

Esta situación se vio reflejada en los alquileres, que aumentaron marginalmente (0.3 por ciento), y en el aumento en el precio del combustible, que estaría conducido por el aumento en el precio internacional más que por un efecto traspaso.

Así, mayores efectos traspaso estarían limitados en la medida que la estabilidad del sol se mantenga en los próximos meses.

Consideró que si bien el resultado de julio fue mayor al esperado, el repunte de la inflación anual sobre el rango meta era previsible para este mes (3.24 por ciento versus 3.11 por ciento estimado), dada la estacionalidad por Fiestas Patrias, además de factores adicionales como los problemas en la oferta de pescados y mariscos y el aumento en combustibles.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura