Comex estima recuperación de exportaciones no tradicionales

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) estimó hoy que durante el segundo semestre del año, las exportaciones no tradicionales tendrán una recuperación impulsada por los sectores agroexportador, siderometalúrgico y de madera y papel, y que al cierre del 2013 el crecimiento oscilará entre uno y dos por ciento.

El gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros, explicó que pese a las dificultades externas e internas, los sectores agropecuario, siderometalúrgico y madera y papel, han tenido crecimientos de seis, cuatro y dos por ciento, respectivamente.

La caída de las exportaciones del sector confecciones y textil también van a recuperarse, en tanto que las agroexportaciones serán apoyadas por la venta de productos como hortalizas y frutas, señaló.

Las proyecciones de Comex para las exportaciones totales también son positivas, pero la cifra reflejará una caída que oscilaría entre ocho y diez por ciento para el cierre del presente año.

Agregó que existen factores como la recuperación de la economía estadounidense que hacen prever en la recuperación del sector, sin embargo, las exportaciones totales no superarán los 50,000 millones de dólares previstos para este año.

"No alcanzaremos la cifra de exportaciones totales de 50,000 millones de dólares, pero podrían oscilar entre 42,000 millones y 45,000 millones", anotó.

Según las estimaciones de Comex al 4 de agosto, y de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones totales registraron una caída de 12.5 por ciento a esa fecha, sumando 19,720 millones de dólares.

Las exportaciones Tradicionales se redujeron en 15 por ciento, alcanzando un valor de 14,639 millones de dólares, mientras que las No Tradicionales cayeron en cuatro por ciento registrando un valor de 5,080 millones.

Entre los productos no tradicionales que tuvieron crecimientos importantes entre enero y junio, comparadas con el mismo período del año anterior, figuran alcohol etílico sin desnaturalizar (95 por ciento) y plata en bruto aleada (56 por ciento).

Así como espárragos frescos (20 por ciento); demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera (19 por ciento); magos y mangostanes frescos o secos (20 por ciento), entre otros.

Los destinos a los cuales las exportaciones peruanas crecieron son India (158 por ciento de crecimiento), Estados Unidos (17 por ciento), Brasil (50 por ciento), Panamá (36 por ciento), México (seis por ciento) y Bolivia (uno por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura