jueves, 8 de agosto de 2013

Dólar cerrará en alrededor de S/. 2.76 este año según BBVA Research

El BBVA Research Perú proyectó que en los siguientes meses los movimientos del tipo de cambio serán mayormente laterales, y fluctuarán entre 2.70 y 2.80 nuevos soles, cerrando el año 2013 en alrededor de 2.76 soles.

"Hacia adelante vemos poco espacio para que la moneda local recorte las pérdidas de los últimos meses", precisó en el reporte Situación Perú Tercer Trimestre 2013.

Indicó que habrá flujos contrapuestos, con un tipo de cambio sin una tendencia clara.

En ese sentido, no descartó que se presenten episodios de alta volatilidad cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida iniciar el proceso de recorte en el ritmo de expansión monetaria.

En este escenario, indicó que espera un comportamiento más activo del Banco Central de Reserva (BCR), con intervenciones más decididas a través de ventas de moneda extranjera, sobre todo si el tipo de cambio se encuentra presionado por encima de 2.80 soles.

Explicó que prevé que la depreciación de la moneda local es consistente con un leve deterioro de los fundamentos de la economía peruana, menores precios de los metales, menor ahorro público y una mayor percepción de riesgo sobre las economías emergentes.

En cuanto a la política monetaria, señaló que el BCR cuenta con un amplio espacio para adoptar un rol estabilizador que de mayor soporte al gasto privado, en caso que sea necesario, en la medida que no se prevé presiones inflacionarias.

En ese sentido, pronosticó que la principal línea de acción para orientar la política monetaria hacia una posición algo más real en el entorno de turbulencia externa será revertir parcialmente los altos niveles de encaje.

Precisó que esto se ha empezado a hacer y probablemente se observe nuevos recortes en los siguientes meses, con lo que se buscará compensar en alguna medida el endurecimiento de las condiciones globales de financiamiento.

Asimismo, manifestó que no anticipa que se produzcan cambios en la tasa de interés pues ello induciría presiones adicionales hacia el debilitamiento de la moneda local.

Afirmó que los principales factores de riesgo sobre la economía peruana provienen del exterior.

El primero es que el proceso de recorte del estímulo monetario en Estados Unidos sea desordenado y que ello genere un ajuste más intenso en las condiciones de financiamiento a nivel global y una mayor incertidumbre.

El segundo factor de riesgo, referido más al mediano plazo, es que la desaceleración en China sea más pronunciada que la prevista en el escenario base.

En este escenario, los impactos a nivel local vendrían principalmente por un ajuste más pronunciado de los precios de los metales, la confianza empresarial y menores volúmenes de exportación, agregó.

Finalmente, aseguró que Perú sigue exhibiendo fortalezas por el lado fiscal, monetario y del sistema financiero que permitirían atenuar los impactos de eventuales choques externos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario