miércoles, 28 de agosto de 2013

El Banco Central de Reserva afirma que se ha reducido volatilidad en mercados financieros locales

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que los mercados financieros locales se han estabilizado recientemente y la volatilidad financiera se ha reducido.
"Los retornos parecen converger a un nuevo equilibrio de largo plazo, consistente con mayores tasas de interés globales", dijo durante su exposición "Situación actual y perspectivas macroeconómicas" - Agosto 2013.

Resaltó que el ajuste de los bonos soberanos peruanos han tenido el menor aumento de rendimiento comparado con sus pares de la región.


En este contexto, las monedas de varias economías emergentes han sufrido una depreciación respecto al dólar. Desde mayo a la fecha, el real se ha depreciado 21 por ciento, la rupia 20 por ciento, el peso chileno nueve por ciento y el peso mexicano ocho por ciento.

De esta forma, indicó que el sol se ha depreciado seis por ciento, sólo superior al peso colombiano que se depreció cinco por ciento, y en lo que va del año la moneda local acumula una depreciación de 10 por ciento.

Explicó que la depreciación del sol se ha dado como consecuencia de un cambio de portafolio de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la banca y para cobertura por parte de empresas corporativas, que emitieron bonos en dólares a largo plazo durante el año pasado y el primer trimestre de este año.

Remarcó que esta mayor demanda de dólares no se ha originado en una salida de capitales por parte de agentes no residentes.

"Más aún, la tenencia de bonos soberanos por parte de no residentes ha aumentado de mayo a la fecha", enfatizó.

Refirió que para contrarrestar esta demanda de dólares, entre mayo y el 21 de agosto el BCR intervino en el mercado cambiario emitiendo Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) que son instrumentos indexados al tipo de cambio.

La intervención se hizo hasta por el equivalente de 1,032 millones de dólares y ha vendido dólares por 2,650 millones en el mercado spot.

En igual periodo las AFPs han demandado 2,224 millones de dólares, los bancos 757 millones y las empresas 768 millones.

Reiteró que la política de intervención cambiaria busca limitar la volatilidad del tipo de cambio, dado el alto nivel de dolarización financiera.

"La acumulación de reservas  internacionales hasta abril de este año ha sido crucial para este fin ya que fortalece la capacidad de respuesta de la economía peruana ante choques financieros externos", sostuvo.

Sólo en el 2012, el BCR compró 13,179 millones de dólares y en los primeros cuatro meses de este año 5,210 millones.

Velarde sostuvo que este movimiento de portafolios privados en la economía generó un exceso de dólares en el sistema financiero llevando la tasa de interés interbancaria a 0.15 por ciento.

En tanto que se ha generado una mayor demanda por soles, por lo que el BCR redujo la tasa de encaje medio y marginal en moneda nacional, inyectando alrededor de 3,000 millones de dólares.

Sin embargo, afirmó que esta posición más holgada en la liquidez en dólares en el mercado, no se condice con una situación de retiro de capitales externos.

Al respecto, precisó que es importante no asociar pre-pagos de deuda privada y pública con salida de capitales de no residentes.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario