El Nuevo Sol es una de las monedas más resistentes en la región ante turbulencia externa

El Nuevo sol es una de las monedas más resistentes en la región ante la actual turbulencia internacional, en un contexto en el que existe volatilidad excesiva del tipo de cambio, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que desde mayo, la moneda peruana se ha depreciado 6.7 por ciento, en tanto que las monedas de Chile, Colombia y Brasil se han depreciado 9.4, 5.7 y 21.2 por ciento, respectivamente.


El ente emisor ha intervenido en el mercado cambiario desde el 24 de mayo pasado, primero mediante la colocación de certificados de depósitos reajustables al tipo de cambio, instrumento que en la práctica es una inyección de dólares al sistema financiero.

Luego, a partir del 2 de julio, intervino en el mercado mediante ventas directas de moneda extranjera con el objetivo de reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio. Así, colocó 1,032 millones de dólares en certificados de depósito reajustables y vendió directamente 2,650 millones de dólares (al 21 de agosto).

El analista de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Víctor Llanos, mencionó que la volatilidad del tipo de cambio se redujo en los últimos días en el mercado local, luego de la intervención récord del ente emisor vendiendo 600 millones de dólares el miércoles pasado a un tipo de cambio promedio de 2.8172 soles por dólar.

Sin embargo, consideró que, si bien la moneda local es una de las más resistentes a la turbulencia externa, lo peor no ha pasado, pues persiste la incertidumbre global acerca del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, por lo que el BCR se mantendrá activo en el mercado cambiario reduciendo la volatilidad y atenuando alzas abruptas en el precio del dólar.

"Ello teniendo en cuenta que aún tenemos una economía parcialmente dolarizada", opinó finalmente.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura