martes, 6 de agosto de 2013

Exportación no tradicional y de servicios llegaría a US$ 22,500 millones en el 2015

La exportación no tradicional y de servicios podría alcanzar los 22,500 millones de dólares en el 2015, si se aprovechan todos los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país, señaló hoy el Banco de Comercio.

Según el gerente del Departamento de Negocios Internacionales del Banco de Comercio, Manuel Serrano, para mayo del 2013 la exportación de productos no tradicionales peruanos sumó 4,189 millones de dólares, lo que representa un retroceso de cuatro por ciento con respecto al año 2012, cuando sumó 4,357 millones.

"No obstante, las exportaciones de servicios continúan creciendo, proyectando cerrar este año con 6,000 millones de dólares", anotó.

Consideró que pese a que las actuales cifras de exportaciones totales reflejan una caída, es una oportunidad para que las empresas exportadoras de productos no tradicionales y de servicios busquen nuevos mercados regionales.

Esta facilidad es aún mayor teniendo en cuenta la cercanía, idioma en común y la firma de los últimos acuerdos comerciales con varios mercados de la región.

El Banco de Comercio consideró que una alternativa de crecimiento para las exportaciones es Brasil, país con el que Perú cuenta con el acceso a la carretera Interoceánica que conecta a los estados brasileños de Acre y Rondonia, y que son mercados a donde continuamente se realizan misiones comerciales de prospección.

Otros países con oportunidades para las exportaciones peruana son Costa Rica, Panamá y Chile.

"Son buenos mercados donde existen nichos para productos con alto valor agregado como son joyería, prendas de bebé, materiales y acabados de construcción, plásticos, artesanía decorativa y utilitaria entre otros productos", indicó.

Agregó que lo principal es que Perú cuenta con la puerta de ingreso a dichos mercados y ahora el turno es de las empresas peruanas en busca de compradores.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario