Exportaciones forestales deben alcanzar los US$ 5,000 millones anuales en diez años

Las exportaciones forestales de Perú podrían aumentar hasta alcanzar los 5,000 millones de dólares anuales en diez años, impulsadas por la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), sostuvo hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, dijo que Perú puede situarse como una potencia forestal y llegar a exportar productos maderables hasta por ese monto si se aprovecha los recursos en forma responsable.

"En un proceso ordenado, de largo plazo, deberíamos llegar a los 4,000 millones o 5,000 millones de dólares de exportaciones forestales", afirmó al presentar la PNFFS.

Remarcó que en la actualidad las exportaciones del sector madera no alcanzan a representar ni el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que se requiere avanzar en la aplicación de un marco legal que promueve el uso sostenible de ese recurso.

"Por el potencial que tenemos, la participación de este sector no debería ser inferior a la participación de la agricultura en el PBI, y debería estar en el orden de entre siete y ocho por ciento, por lo menos", anotó.

Las exportaciones del sector madera suman 144.4 millones de dólares anuales informó el Minagri, con datos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Von Hesse presentó hoy la PNFFS orientada a promover el desarrollo del sector forestal y el manejo sostenible de los bosques.

Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques naturales que cubren las dos terceras partes del territorio nacional, ocupa el segundo puesto a nivel de América Latina y noveno en el mundo en extensión forestal.

El 94 por ciento de los bosques peruanos son amazónicos y cuentan con diversidad de árboles, como la caoba y el cedro, y otros como shihuahuaco y tornillo, de gran aceptación en el mercado.

También el bosque tiene productos no maderables de enorme valor nutritivo como el camu camu o la castaña, las plantas medicinales como la uña de gato, flores e insectos, entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura