lunes, 19 de agosto de 2013

Exportaciones peruanas a Sudamérica crecen en volumen más no en el monto

Las exportaciones peruanas a los países de Sudamérica, principal destino de la oferta de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, se contrajeron 6.9 por ciento en monto, pero mantuvieron un crecimiento de 7.1 por ciento en volumen en el primer semestre del año, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos Tradicionales crecieron 1.2 por ciento en monto y seis por ciento en volumen, mientras que los No Tradicionales cayeron 11.9 por ciento en monto pero crecieron 7.6 por ciento en volumen.

Entre las tradicionales, cayeron las del susbsector Agro (-49.5 por ciento) y Pesca (-53.2 por ciento), mientras que Minería creció 7.8 por ciento y Petróleo y gas natural (9.5 por ciento).

Entre los no tradicionales cayeron siete de sus diez subsectores por monto: Agropecuario y agroindustrial (-0.1 por ciento), Textil (21.5 por ciento), Confecciones (-33.3 por ciento), Pesca (-7 por ciento), Metalmecánica (-0.2 por ciento), Químico (-17.4 por ciento) y Siderúrgico metalúrgico (-7 por ciento).

Igualmente, por volumen cayeron los subsectores Agropecuario y agroindustrial (-13.6 por ciento), Confecciones (-24.7 por ciento), Pesca (-21 por ciento), Metalmecánica (-18.3 por ciento), Químico (-1.3 por ciento), Siderúrgico y metalúrgico (-1.2 por ciento) y Maderas (-17.5 por ciento).

Las exportaciones peruanas llegaron a un total de 12 países en Sudamérica, cuyo ranking fue liderado por Chile pero en este caso se contrajeron 24.8 por ciento debido a los menores envíos de aceite crudo de petróleo, molibdeno y ácido sulfúrico, principalmente.

Brasil creció en 50.1 por ciento por los envíos de gasolina y por el incremento en 463.1 por ciento en cobre y sus concentrados.

Las exportaciones a Ecuador avanzaron en 28.3 por ciento por los mayores despachos de gas propano, gas butano y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

Colombia cayó en 17.2 por ciento por los menores envíos de alambre de cobre refinado y café, Venezuela se contrajo en 43 por ciento por los menores envíos de confecciones, Bolivia creció en uno por ciento y Argentina cayó en 14 por ciento.

Las exportaciones peruanas a Sudamérica son lideradas por los minerales de cobre y sus concentrados (71 por ciento más), cátodos y secciones de cátodo de cobre refinado (-1 por ciento), gasolina (145 por ciento más) y alambre de cobre refinado (-6.7 por ciento).

Los carburadores de tipo queroseno se incrementaron en 0.5 por ciento, sin embargo, los aceites crudos de petróleo se redujeron en 50 por ciento.

En los últimos años las exportaciones a los países vecinos de Sudamérica han sido positivas. El 2010 cerró con un crecimiento de 46 por ciento, en el 2011 con 34 por ciento y el 2012 con ocho por ciento.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario