Importaciones de bienes de capital para la industria presentaron un incremento del 9.6% durante el mes de julio

Las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 9.6 por ciento en julio del 2013, impulsadas por las de otro equipo fijo (37.3 por ciento), herramientas (15.9 por ciento) y maquinaria industrial (4.9 por ciento) señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,307 millones de dólares en julio, monto que representó un crecimiento de 2.6 por ciento respecto de similar mes del año anterior.


También crecieron las importaciones de máquinas y aparatos de oficina, servicios y científicos (1.5 por ciento), en contraste, disminuyeron las importaciones de partes y accesorios de maquinaria industrial (-9.5 por ciento).

El crecimiento de 33.1 por ciento que registraron las importaciones de bienes de capital para la agricultura en julio se explica por las mayores importaciones de material de transporte y tracción (45.8 por ciento) y máquinas y herramientas (22.2 por ciento).

Las importaciones de equipos de transporte disminuyeron 9.9 por ciento en julio por las menores importaciones de partes y accesorios de equipo de transporte (-12.7 por ciento) y equipo rodante de transporte (-9.8 por ciento).

En cambio, las importaciones de equipo fijo de transporte crecieron 73.7 por ciento.

La importación de materiales de construcción disminuyó cuatro por ciento, debido a las menores importaciones de los demás paneles y similares de fibra de vidrio, demás tubos de perforación  de hierro o acero para petróleo o gas y perfiles de hierro o acero en H, entre otros.

El valor importado del rubro materias primas y productos intermedios ascendió a 1,758 millones de dólares en julio, monto que representó una reducción de 3.5 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos sumaron 536 millones de dólares, registrando una caída de 4.9 por ciento en comparación con julio del año pasado, explicado por la disminución de las importaciones de combustibles (-5 por ciento) y lubricantes (-3.5 por ciento).

Las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendieron a 128 millones de dólares, monto que representó una contracción de 1.2 por ciento respecto de julio del 2012.

A nivel desagregado, disminuyeron las importaciones de otras materias primas para la agricultura (-56.8 por ciento), pero crecieron las de alimentos para animales (103.9 por ciento).

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 1,094 millones de dólares, monto que representó  una contracción de 3.1 por ciento respecto de julio del 2012.

Según componentes, productos mineros es el único que registró una evolución negativa (-20.7 por ciento); en contraste, crecieron las importaciones de productos alimenticios (21.9 por ciento), productos agropecuarios no alimenticios (cuatro por ciento) y productos químico farmacéuticos (0.2 por ciento).

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura