Sunat afirma que las importaciones presentan un ligero incremento de 0.8% durante el cierre del mes de julio

El valor total de las importaciones peruanas ascendió a 3,861 millones de dólares en el mes de julio del presente año, monto que representó un crecimiento de 0.8 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En los primeros siete meses del año, período comprendido entre enero y julio, las importaciones peruanas sumaron 25,107 millones de dólares, 5.1 por ciento más respecto de igual período del año anterior.


Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 796 millones de dólares en julio, reportando un crecimiento de 8.2 por ciento respecto de similar mes del año pasado.

El valor importado del rubro materias primas y productos intermedios ascendió a 1,758 millones de dólares en julio, 3.5 por ciento menos respecto a similar mes del año anterior.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,307 millones de dólares en julio, 2.6 por ciento más respecto de similar mes del año anterior.

Entre enero y julio, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 20 por ciento sobre el total importado.

Le siguen China (19 por ciento), Brasil (cinco por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y México (cuatro por ciento), entre los más importantes países proveedores.

Entre las importaciones de bienes de consumo, las de consumo no duradero ascendieron a 425 millones de dólares, registrando un crecimiento de 17.6 por ciento respecto de julio del 2012.

A excepción de las importaciones de tabaco, que disminuyeron 3.4 por ciento, el resto de componentes incrementaron su valor importado: bebidas (27.3 por ciento), vestuarios y otras confecciones (26 por ciento), alimentos (23.3 por ciento), productos farmacéuticos y de tocador (18.2 por ciento) y otros bienes no duraderos (tres por ciento).

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 370 millones de dólares en julio, registrando una contracción de 0.9 por ciento respecto de similar mes del 2012.

A nivel desagregado, disminuyeron las importaciones de objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (-18.6 por ciento) y máquinas y aparatos de uso doméstico (-0.6 por ciento).

Ello fue parcialmente contrarrestado por el incremento de las importaciones de muebles para el hogar (13 por ciento), utensilios domésticos (11.2 por ciento) y vehículos de transporte particular (2.4 por ciento).

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura