BCP ratifica proyección de crecimiento de economía peruana en 5,5 por ciento para este año

El Banco de Crédito del Perú (BCP) reiteró hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana en 5.5 por ciento para este año, luego de registrar una expansión de 4.5 por ciento en julio último.

"La economía nacional crecería 5.5 por ciento en el 2013, mientras que la expansión durante el próximo año sería de 5.8 por ciento", estimó.

Aunque consideró que los resultados de la economía nacional dependerán de que se reduzca la incertidumbre global, se recuperen las exportaciones, se ejecuten las inversiones mineras y se estabilicen y recuperen las expectativas empresariales y del consumidor.



De acuerdo con el reporte semanal del BCP, el resultado de la economía en julio respondió al crecimiento a tasas más moderadas de sectores no primarios, como comercio y servicios.

Sin embargo, destacó que lo anterior fue compensado por el resultado positivo de los sectores primarios.

"Así, por el lado de los sectores primarios, la minería se expandió 3.5 por ciento, respondiendo al crecimiento de la minería metálica (4.4 por ciento, destacando el cobre) que compensó parcialmente la contracción en el margen de hidrocarburos (-0.2 por ciento)", anotó.

Refirió que el sector pesca se expandió tres por ciento, ante la mayor captura de especies para consumo humano directo.

En cuanto a los sectores no primarios, manufactura se expandió 1.4 por ciento, respondiendo a la continuidad en el crecimiento de la manufactura no primaria (2.1 por ciento), que compensó la caída en la rama primaria (-2.2 por ciento).

Cabe destacar que el repunte en la rama no primaria recogió el resultado positivo en la producción de bienes intermedios y de capital (como productos de plástico, industrias de acero y aparatos de generación de energía eléctrica), el cual se relaciona al crecimiento de la construcción y demanda de empresas a nivel local.

"En línea con lo anterior, el sector construcción creció 11.4 por ciento, por el mayor consumo interno de cemento (11.1 por ciento) y el avance físico de obras (26.4 por ciento)", sostuvo finalmente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura