Créditos hipotecarios en soles aumentaron en 1.91 por ciento con respecto a julio

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó hoy que los Créditos Hipotecarios otorgados en moneda nacional tienen un dinamismo importante, y en los últimos doce meses, a agosto del 2013, ascendieron a 6,281 millones de soles, cifra superior en 117 millones de soles (1.91 por ciento) frente a lo registrado en el periodo correspondiente a julio de 2013.
A julio del 2013, los créditos otorgados ascendieron a 2,186 de soles millones (53.37 por ciento) respecto a lo alcanzado en el año móvil a agosto de 2012.



En tanto que los créditos otorgados en moneda extrajera tuvieron un crecimiento menor, y en periodo de análisis (a agosto 2013) llegaron a 953 millones de dólares, monto menor en 97 millones de dólares (-9.21 por ciento) en comparación a lo acumulado en el periodo correspondiente a julio de 2013.

Según Asbanc, esta preferencia de los peruanos a obtener créditos en moneda nacional es favorable, en la medida que disminuye el riesgo cambiario tanto para los prestatarios como para las entidades financieras.

Ello es especialmente significativo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la coyuntura económica internacional, el actual es un período de alta volatilidad del tipo de cambio, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Agrega que la participación de los créditos en moneda nacional en los nuevos desembolsos de préstamos hipotecarios se ha incrementado considerablemente mes a mes, desplazando a aquellos realizados en moneda extranjera.

Por ello, mientras en noviembre de 2010 sólo un 36 por ciento del monto de los nuevos créditos para vivienda se desembolsó en moneda nacional y el restante 64 por ciento se hizo en dólares, en agosto de 2013 un 84 por ciento del monto de las nuevas hipotecas se pactó en moneda nacional, y sólo un 16 por ciento en dólares.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura