Dolarización de créditos hipotecarios disminuyó a 42.7% durante el mes de julio

La dolarización de los créditos hipotecarios cayó a 42.7 por ciento al cierre de julio de este año, reduciéndose a menos de la mitad en los últimos ocho años, es decir desde el 2006, cuando cerró en 88.8 por ciento, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Este nivel también es menor al cierre de diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 44.8 por ciento.

La disminución de la dolarización de los créditos hipotecarios, sobre todo en los dos últimos años, responde a factores de oferta y demanda.


Por el lado de la oferta, hay menores incentivos de las instituciones financieras para otorgar créditos en moneda extranjera, además, tienen la posibilidad de captar fondos en soles a largo plazo.

En este aspecto, el BCR afirmó que ha venido tomando medidas de encaje para incentivar la intermediación en moneda nacional.

Por el lado de la demanda, existen mejores hábitos de endeudamiento de parte de las familias y prefieren endeudarse en la moneda en que reciben sus ingresos.

Cabe recordar que el ritmo de crecimiento de los préstamos hipotecarios en moneda nacional viene superando al de dólares desde mediados del año pasado.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura