Economía del Perú es la menos vulnerable de la región según The Economist


El Perú es la economía menos vulnerable de la región, junto a Chile y México, ante una posible interrupción brusca en el ingreso de capitales del exterior, según un reporte de la revista especializada The Economist.

Países como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela muestran un nivel mayor de vulnerabilidad en la región.

La publicación utilizó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes.



Estos índices son el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa respecto a las reservas internacionales, el ritmo de crecimiento del crédito, la cuenta corriente de la balanza de pagos y la apertura financiera.

"En el caso peruano, nuestras reservas internacionales suman más de 66 mil millones de dólares y cubren significativamente la deuda externa de corto plazo", destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

"Además, debe considerarse que el ritmo de crecimiento de los préstamos se ha moderado y que el BCR ha tomado medidas para incentivar el financiamiento bancario externo de largo plazo, el cual es más estable pese a coyunturas volátiles", añadió.

En la víspera The Economist afirmó que el bajo nivel de la deuda externa de corto plazo, como porcentaje de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es un punto de solidez para la economía peruana.

Indicó que la acumulación de reservas frente a estas obligaciones externas, significa que el Perú tiene los medios para sacar de apuros a prestatarios con dificultades temporales, en caso ocurra un freno en el flujo de ingreso de capitales extranjeros.

De acuerdo a esta publicación internacional, al Perú le ha ido bien en medio de las recientes turbulencias financieras debido a la acumulación de reservas internacionales que ha sido crucial para fortalecer la capacidad de respuesta de la economía peruana ante choques financieros externos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura