martes, 10 de septiembre de 2013

Empresas mineras en Perú reiniciarían proyectos hasta por 15,000 millones de dólares

Los directivos de las empresas mineras en Perú evalúan reiniciar los proyectos pendientes de desarrollo hasta el 2014, los cuales comprometen inversiones por 15,000 millones de dólares, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ello obedece a las señales de mejora que muestran los mercados internacionales, especialmente de Europa y Estados Unidos, explicó el director del Consejo Consultivo de la SNMPE, José Miguel Morales.

Añadió que los resultados alcanzados por la economía europea (crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre), los cuales fueron resaltados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), repercutirán positivamente en la demanda de materias primas, entre ellas los metales básicos, lo cual se reflejará en una recuperación de nuestras exportaciones.

"La mayor demanda de minerales reactivará las inversiones que tenemos trabadas en Perú, hay que retomar ese camino. Además, en la actualidad hay otros 8,000 millones de dólares en inversiones que se ejecutan en el sector", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, sostuvo que estos resultados se suman a la fortaleza económica del país, la cual le ha permitido afrontar la crisis con solvencia.

"Los inversionistas apuestan por economías sólidas y Perú cuenta con las herramientas necesarias para continuar creciendo de manera prudente y efectiva", subrayó.

Para Morales, se están despejando las dudas que se cernían sobre el futuro de la economía mundial.

"Europa ya parece salir de la difícil situación que afronta y esperemos que su economía se regularice paulatinamente en los próximos meses", agregó.

No obstante, precisó que este mejor entorno para la minería debe complementarse con el diálogo entre el Estado y las comunidades, para poner fin a los conflictos sociales.

"La empresa privada siempre está dispuesta a participar en todo proceso que signifique desarrollar el país y prueba de ello son las inversiones. Además, las comunidades ya se han dado cuenta de la importancia de la minería y se muestran más asequibles al diálogo, lo que nos hace vislumbrar una mejor relación entre la minería y la población", aseveró.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario