Plan Nacional de Desarrollo Industrial será enfocado a las regiones más pobres

El Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI) pondría especial énfasis en el desarrollo de la Sierra y la Selva, regiones postergadas del progreso industrial por muchos años, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de industrial (SNI), Luis Salazar.

"Uno de los principales obstáculos que debemos superar para sacar adelante esta iniciativa es la distancia que hay entre los mercados y las industrias. Para ello se requiere infraestructura, lo cual también facilitará el ingreso de inversionistas en esas localidades", declaró al Diario Oficial El Peruano.


De este modo, considera que la implementación del PNDI tendrá un impacto positivo fundamental en la reducción de la brecha de infraestructura.

"El desarrollo de la industria, especialmente en la Sierra y la Selva, conlleva a establecer vías de comunicación, no solamente en lo que a carreteras y terminales se refiere, sino también a telecomunicaciones", aseveró.

En tal sentido, comentó que este plan debería priorizar las obras de acuerdo con las necesidades de cada región. "Se trata de establecer un orden en la inversión."

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas, la implementación del PNDI será el punto de partida de un verdadero proceso de industrialización en esta región.

Precisó que la industria en Ayacucho comprende solamente el 0.03% de su Producto Bruto Interno (PBI). "Ello debido a que no contamos con la infraestructura necesaria para desarrollarla."

Textiles

De acuerdo con Vargas, entre los sectores que serían prioridad en un proceso de industrialización figuran el textil y confecciones, la agricultura y la ganadería.

 "Lo importante es que los empresarios ayacuchanos estamos dispuestos a participar de esta iniciativa, aportando ideas y experiencia para hacer de la industrialización una realidad", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Ucayali, Nelson Torres, aseguró que el PNDI implicará una real participación de todos los empresarios que trabajan en la Selva para el desarrollo de una industria con valor agregado.

No obstante, comentó que los incentivos deberán orientarse hacia aquellas industrias que se instalen en la Selva y que se dediquen a la producción de bienes manufacturados, tal como ocurre en otros países. "El plan de industrialización es una excelente iniciativa", precisó.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura