S/. 7 214 millones en ingresos tributarios registro el gobierno en Agosto

El resultado refleja principalmente la positiva evolución económica de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, los mismos que atenúan el efecto de la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, principalmente del sector minero.

En agosto, la recaudación del IGV Total se incrementó en 11.8%.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta ha crecido en 0.1% en similar período.



Los sectores de Servicios, Manufactura y Comercio aportan el 76% de la recaudación de tributos internos alcanzada entre enero y agosto.

La recaudación de los Medianos y Pequeños Contribuyentes se incrementó en 17,6% en términos reales en los primeros ocho meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

En agosto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 7 2141 millones, incrementándose en S/. 662 millones respecto de agosto del 2012 y logrando un crecimiento de 6,6% en término reales (Gráficos Nº 1 y Nº 2).

El importante incremento observado en agosto obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna2; así como a la gestión de la SUNAT. Dicho incremento ha servido para  compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales3.  

En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 5 938 millones, con un crecimiento real de 7,1% debido principalmente a los resultados positivos del IGV Interno (creció 10,6%) y de la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta tales como Primera (26,6%), Segunda (4,8%), Cuarta (20,6%), Quinta (14,5%), Regularización de Personas Jurídicas (15,2%) y el Régimen Especial de Renta (13,5%), los cuales revirtieron la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-8,4%), en la Regularización de Personas Naturales (-34,5%) y en Otras Rentas (-37,6%).

Fuente: sunat.gob.be

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura