Se suspenden por un año aporte de independientes a sistema de pensiones

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta el 1 de octubre del 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea público o privado.

La votación fue de 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.
Pese a los proyectos de ley presentados en ese sentido, la norma no considera la devolución de los aportes efectuados por los trabajadores en el mes de agosto, por tener carácter intangible para las pensiones.



En consecuencia, los trabajadores independientes podrán, voluntariamente, seguir haciendo aportes previsionales, pero no estarán obligados a hacerlo hasta dentro de un año.
El pasado 5 de septiembre, el Parlamento aprobó en primera votación el dispositivo elaborado por el Ejecutivo; sin embargo, la medida quedó en suspenso, pues no se llegó a un consenso en la segunda votación.
Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, dijo que no se podía aprobar la devolución de los aportes efectuados en agosto, porque de acuerdo a la Constitución, estos son intangibles y, además, no existe retroactividad de las leyes, salvo en materia penal.
Sin embargo, señaló que los proyectos presentados en ese sentido, serán analizados por la Comisión de Economía, al amparo de la Constitución y la ley.
Por su parte, los legisladores Javier Velásquez (CP) y Yhony Lescano (AP-FA) insistieron que sí es posible esa devolución, y que insistirán en los proyectos presentados.
Velásquez señaló que la intangibilidad solo se refiere a que estos recursos deben ser canalizados exclusivamente para pensiones, pero un aporte mensual aún no tiene esa categoría.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura