lunes, 21 de octubre de 2013

Hospedaje en hoteles de lujo en Perú alcanza el 90% anual

El promedio de ocupación de hoteles de lujo en Perú, principalmente corporativos, alcanza el 90 por ciento por año, por la marca de las cadenas hoteleras y la calidad del servicio que ofrecen, señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que la alta ocupación en este segmento se refleja en el aumento de las tarifas por lo que existe alta rentabilidad de la industria hotelera peruana, que se encuentra al nivel de los principales países de la región.



“Las tarifas reflejan los niveles de ocupación. Por el ejemplo, el Hotel Marriott (Estados Unidos) es uno de los más exitosos que tenemos en Perú con una ocupación del 90 por ciento anual. La cadena Ibis (Francia) supera el 90 por ciento y es considerado el hotel más caro de Latinoamérica”, precisó.

Durante su reciente participación en el Foro de Promoción de Inversiones Hoteleras en el Perú 2013, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), afirmó que estos resultados significan que hay un mercado creciente en Perú, listo para recibir a todas las marcas hoteleras.

Sin embargo, refirió que no todas las marcas de hoteles se encuentran en Perú porque no existen los incentivos necesarios para concretar importantes inversiones en el rubro hotelero.

“Es más fácil ir con proyecto hotelero a Colombia o Chile, donde hay incentivos en zonas específicas”, dijo en el marco de su exposición "Visión del Sector Privado de Turismo en la Promoción de Inversiones”.

Precisó que las trabas burocráticas, ya sean en los municipios o en las entidades gubernamentales, son la mayor barrera que existe para el desarrollo del sector.

"Lo que se tiene que buscar es el respeto de la seguridad jurídica para poder invertir en una propiedad, tener una rentabilidad adecuada y poder abrir en el tiempo más corto posible”, expresó.

Agregó que la construcción de un hotel en el Perú debería demorar dos años, pero en la actualidad, demora unos cinco años en promedio antes de su apertura oficial por las trabas burocráticas.

Asimismo, Canales reveló que en su reciente reunión con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, propuso la inafectación del Impuesto Predial, norma ya existente y el Decreto Legislativo 973.

Sobre este última propuesta, dijo que existe una norma que indica que “encima de cinco millones de dólares, la posibilidad de la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV)”.

“Sin embargo, hay un sector de las pymes o mypes, la mayor cantidad de inversión se encuentra debajo de los cinco millones de dólares que son los hoteles de tres estrellas que podrían tener este reconocimiento”, sostuvo.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario